viernes, 10 de marzo de 2017

¿cuales son las posturas sobre la ley de identidad de género?


Los grupos que están a favor y los que están en contra de la Ley de Identidad de Género anuncian que continuarán con sus movilizaciones. Se refirieron a algunas de las principales razones por la que defienden su postura. Como representante de los colectivos de Lesvianas, Gay, Bisexuales y Trans (LGBT) se refirió al tema, Alex Bernabé, representante de la institución Igualdad. Como vocero de la plataforma que pide la abrogación de la normativa, justificó esta postura, el vocero Víctor Hugo Valda. 
En contra:
- Porque es el inicio de la ideología de la identidad de género, es la punta del iceberg , la punta de la espada de la ideología de género que intenta colonizar a nuestros países, con ideología que no es del país. Como estrategia, ocupan similares en todos los países, primero son un grupo pequeño, pero luego van ganando espacio, hasta que están en contra y hasta inician demandas. 
-Estamos en contra porque esta ideología está acompañada de otras leyes como, la aprobación del aborto, de la educación sexual integral, mal llamada así...de la adopción por parte de personas del mismo sexo y la aprobación de muchas cosas que no tienen.
-Estamos en contra, en el colegio les enseñarán a ocupar el mismo baño, la educación sexual será distinta. 
-Porque generará distorsión en el uso de servicios higiénicos, por ejemplo,  "un hombre mayor que se cree mujer podrá entrar al mismo baño que el de mi hija. Yo no quiero eso, sea hombre o mujer, no quiero que una persona adulta comparta el mismo baño que mi niña. 
Y eso no querrá ningún padre, ni madre. Nos obligarán a hacer cosas que no queremos. 
A favor :
- La Ley de Identidad de Género es Constitucional porque se rige en el art. 14 de la misma, en la Ley 045 contra el racismo y toda forma de discriminación, las recomendaciones de respetar y promover políticas en favor de la diversa orientación sexual e identidad de género.
- La Ley solo favorece a las personas transexuales y transgénero en el reconocimiento de su identidad de género. La identidad de género es el sentimiento profundo y permanente de identificación con uno o con el otro sexo. Las personas transexuales y transgénero no cuentan con personalidad jurídica, lo que significa estar imposibilitadas a la autodeterminación, su dignidad y libertad. 
- Para que las personas transexuales y transgénero puedan acceder a la Ley tienen que cumplir cabalmente 8 requisitos en los que destaca, que deben ser mayores de 18 años cumplidos, contar con un informe psicológico que den cuenta sobre su identidad construida social, histórica y culturalmente y el certificado de antecedentes. 
-Todas las responsabilidades previas contraídas se mantienen que hayan sido derivadas de asistencia familiar, procesos penales, etc. 

¿En que consiste la ley de identidad de género?



Se presentó en el  Congreso de la República el primer proyecto de ley de identidad de género para darle derechos a las personas trans y posibilitar el (mal) llamado “cambio de sexo”.
El proyecto parte de reconocer todas las identidades en pie de igualdad -no solo aquellas binarias- permitiendo que mediante un trámite sencillo, gratuito y administrativo (no judicial) ante el Registro de las Personas, una persona pueda cambiar en sus documentos la asignación de nombre y sexo hecha al nacer y acceder a intervenciones médicas de adecuación sexual si lo desea.Esta ley se apoya en la Constitución, que reconoce al derecho a la identidad de manera expresa, en doctrina vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha dicho que la identidad de género es una “condición protegida” por la Convención Americana de Derechos Humanos, en muchas disposiciones de Naciones Unidas y en el axioma elemental que establece “todos somos iguales en dignidad y derechos” y aquí “todos” incluye también a las personas transgénero.
Hablar sobre sexo siempre despierta polémica, ya que para muchos sigue siendo un tema tabú, que remueve temores, complejos y prejuicios. El cuerpo sexuado sigue siendo botín de religiones y discursos de poder que buscan controlar mediante la culpa y la ignorancia.
Se sigue asociando moralidad a sexualidad, cuando la sexualidad es una importante dimensión, constitutiva de nuestra identidad y la moralidad pasa, no por la genitalidad, sino por el nivel de respeto que sintamos y expresemos por otro ser humano.
Hablar de identidades trans es hablar de la identidad humana, que se caracteriza por la libertad y la posibilidad que todos tenemos de, día a día, definirnos a nosotros mismos y definir quién quiero ser, en mis propios términos. 

¿Qué es la identidad de género?




La identidad de género o identidad genérica es cómo se identifica la persona, si como hombre o como mujer, la forma en que se reconoce a sí misma, basando su conducta y su forma de ser y pensar a ese género con el que se siente identificada la persona, todo esto va indistintamente de su sexo, orientación sexual, edad, nivel socio-económico, etc ; esto quiere decir que todas las personas tenemos una identidad de género.debemos recordar que la identidad de género:
  • Es independiente de la orientación sexual e incluye las formas en las que una persona se autodenomina y presenta frente a las demás.
  • Incluye la libertad de modificar la apariencia o la función corporal a través de roles sociales de género, técnicas médicas, quirúrgicas o de otra índole.